ARTES 3RO. G

Bloque 2. Acercamiento al mundo de las artes visuales

PROPOSITOS

● Descubrir diversos aspectos del mundo profesional
del arte mediante el acercamiento al proceso de trabajo de algún artista visual
y a las profesiones e instituciones dedicadas al estudio, a la preservación y a
la divulgación de las imágenes artísticas en la actualidad.

● Realizar un montaje museográfico.

● Poner en práctica los conocimientos adquiridos
acerca del arte, por medio de la elaboración de textos críticos.

CONTENIDOS

● Investigación sobre las profesiones dedicadas a
la producción de imágenes fijas en la sociedad actual:

Contextualización

- Artistas visuales: fotógrafos, pintores,
escultores, grabadores, ilustradores, etcétera.

- Publicistas.

- Diseñadores gráficos.

- Artesanos.

● Colabora en el montaje de exposiciones para
difundir su propio trabajo visual.

● Reconocimiento del proceso de trabajo que implica
la producción de imágenes bi y tridimensionales, a

través del contacto directo con algún artista
-profesional o aficionado que trabaje en cualquier medio-,

o artesano local: Apreciación

- ¿En qué medio de producción visual trabaja?

- ¿Dónde aprendió a trabajar ese medio?

- ¿Por qué produce imágenes?

- ¿Cómo podría definir el estilo de sus
producciones?

- Museos, fototecas, bibliotecas, cinetecas y
archivos donde se exhiben y resguardan.

- Editoriales que la difunden.

Redacción de ensayos donde se aborden temáticas de
interés particular respecto al mundo de las

Imágenes, por ejemplo: Expresión

- Significaciones de las imágenes en mi entorno
social.

- Análisis de los mensajes publicitarios.

- Las imágenes en la historia de mi comunidad.

- Las imágenes artísticas en mi entorno.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Al finalizar el bloque, el alumno:

● Reconoce diversas profesiones relacionadas con el
mundo de las imágenes y de las artes visuales.

● Expresa su opinión acerca de la imagen artística
mediante la realización de textos.

● Colabora en el montaje de exposiciones para
difundir su propio trabajo visual.

3. El lenguaje de la abstracción  geométrica.

PROPOSITOS

● Ampliar las posibilidades de expresión a través
de la realización de imágenes abstractas de tipo geométrico.

CONTENIDOS

● Investigación acerca del uso de las formas
geométricas en el arte de diversas culturas.

Contextualización

● Realización de composiciones visuales, empleando la abstracción geométrica y orgánica por medio de: Expresión

- Formas regulares e irregulares.

- Colores complementarios y contrastantes.

- Patrones simétricos y asimétricos.

● Comparación de distintas aplicaciones de la abstracción
geométrica y orgánica, en imágenes u objetos decorativos y artísticos.
Apreciación

● Experimentación con formas abstractas de tipo
geométrico en medios bi y tridimensionales, inspirándose en motivos de la vida
cotidiana, tradiciones del arte popular mexicano o en movimientos plásticos
modernos. Expresión

● Investigación acerca de la obra de artistas
locales, nacionales o internacionales que trabajen la abstracción orgánica,
tanto en medios bi como tridimensionales. Contextualización

● Experimentación con formas abstractas de tipo
orgánico en medios bi y tridimensionales, inspirándose en motivos de la vida
cotidiana o en movimientos plásticos modernos. Expresión

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Al finalizar el bloque, el alumno:

● Utiliza recursos del lenguaje visual de la
abstracción geométrica para crear sus propias producciones.

● Identifica la obra de diversos artistas que han
trabajado la abstracción geométrica y orgánica en

México y en otros países.

Bloque 4. El lenguaje de la abstracción lírica

PROPOSITOS

● Ampliar las posibilidades de expresión a través
de la realización de imágenes abstractas de carácter lírico y espontáneo.

CONTENIDOS

● Investigación acerca de la obra de artistas
visuales que trabajen la abstracción lírica o espontánea.

Contextualización

● Observación de obras artísticas abstractas de
tendencia lírica o espontánea, considerando:

Apreciación

- Formas.

- Colores.

- Texturas visuales y táctiles.

- Materiales de producción.

● Expresión de ideas, sentimientos o experiencias a
través de los recursos visuales de la abstracción

lírica o espontánea. Expresión

● Interpretación de obras abstractas de carácter
lírico y espontáneo realizadas por los alumnos,

manifestando opiniones personales acerca de las
sensaciones estéticas producidas por éstas:

Apreciación

- ¿Qué me sugieren esas obras?

- ¿Tienen algún significado poético?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Al finalizar el bloque, el alumno:

● Utiliza recursos del lenguaje visual de la
abstracción lírica y espontánea para crear sus propias producciones.

● Identifica la obra de diversos artistas que han
trabajado la abstracción lírica en México.

Bloque 5. Arte colectivo.

PROPOSITOS

● Conocer el proceso básico de realización de la
pintura mural y su historia en distintos lugares y épocas, especialmente en
México.

● Explorar las posibilidades de creación visual que
ofrecen el ensamblaje y la instalación como medios de producción del arte
contemporáneo.

CONTENIDOS

● Investigación acerca de los temas y las técnicas
de la pintura mural en distintas culturas.

Contextualización

● Observación de obras artísticas murales
considerando: Apreciación

- Tema.

- Formato.

- Emplazamiento.

- Técnica.

- Estilo.

● Acercamiento al proceso de diseño y realización
de pinturas murales. Expresión

● Elaboración de producciones visuales colectivas
de tipo figurativo o abstracto, en formato mural.

Expresión

● Indagación y análisis de obras del arte visual
contemporáneo realizadas en medios tridimensionales:

Contextualización

- Instalaciones.

- Ensamblajes.

● Elaboración de producciones visuales colectivas,
realizadas en alguno de los siguientes medios:

Expresión

- Instalaciones.

- Ensamblajes.

 

     APRENDIZAJES ESPERADOS

Al finalizar el bloque, el alumno:
Colabora en la realización de producciones visuales colectivas (murales,
instalaciones y ensamblajes).

● Reconoce las características de distintos
momentos en la historia de la pintura mural de México y de otras culturas.

● Identifica el ensamblaje y la instalación como
medios de producción del arte contemporáneo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s